CINDY SHERMAN

Hecho por: Sara Mardones y Óscar Moreno.

Cindy Sherman nació en Glen Ridge, Nueva Jersey, en Estados Unidos un 19 de enero de 1954. Su nombre original fue Cynthia Morris Sherman, es una fotógrafa y directora de cine estadounidense. Una de las mayores representantes de la fotografía de posguerra, exhibió más de tres décadas de su trabajo en el MoMA (Museo Metropolitano de Arte) de Nueva York.
A pesar de que en la mayoría de sus fotografías aparece ella misma, no las considera autorretratos ya que ella adoptaba el papel de un personaje ficticio , del que ella se caracterizaba con maquillaje y vestuario, creando personajes misteriosos y con una crítica social detrás. Sherman se utiliza a sí misma como vehículo para representar una gran variedad de temas del mundo contemporáneo, como el papel de la mujer u hombre o incluso el papel de un artista de película. A través de una serie de diferentes obras, Sherman ha planteado difíciles e importantes preguntas sobre el papel y la representación de las mujeres en la sociedad, los medios de comunicación y la naturaleza de la creación del arte, haciendo críticas ocultas en sus obras, además de dejar libre el pensamiento del espectador, no poniendo título a sus fotografías. Empezó su carrera con fotos pequeñas en blanco y negro, que mostraban escenas de película, llenándolas de misterio. Más adelante sus obras fueron a color, creando distintos personajes, como mujeres adineradas y empoderadas, haciendo que el formato de la imagen fuese mucho mayor, Cindy pensaba que si los hombres exponían obras enormes en museos porque ella no iba a poder hacer lo mismo.
Sin considerar que su trabajo sea feminista, en todas las series que ha realizado a los largo de sus casi 40 años de trabajo ha explorado los innumerables estereotipos de la mujer. Con el inicio de la década de los 80 quiso llamar la atención hacia su utilización como símbolo sexual que fomentan las revistas y la televisión, y realizó la serie Centerfolds, representándose como las modelos de los desplegables en las revistas masculinas.
Sherman aparece en la mayoría de sus obras porque le gusta trabajar sola y hacer todo por sí misma, a lo que se une que contratar modelos puede ser una ardua tarea… lo intentó una vez y no le gustó la experiencia. Ella afirma que es por la libertad que supone trabajar sola, pero quizá sea también por timidez: disfrazarse puede resultar muy liberador y, aunque preste su imagen, su intención no es dejar su esencia, por eso deshecha las imágenes cuando se parecen demasiado a ella. Ha experimentado también con naturalezas muertas en las que no se muestra, pero carecen de la fuerza de sus demás trabajos.

                                                Resultado de imagen de cindy sherman
                                                        Autorretrato Cindy sin disfrazar.

                                        Resultado de imagen de cindy sherman
                                             Inicios en la fotografía de Cindy Sherman.

                                              Imagen relacionada
                                                 Fotografía actual de Cindy Sherman.                                                                                                                                             

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOMENAJE A EDWARD WESTON