VIVIAN MAIER
Hecho por: Sara Mardones y Óscar Moreno
Vivian Maier nacida
en Nueva york el 1 de febrero de 1926 y falleció en Chicago un
21 de abril de 2009. Fue una desconocida niñera estadounidense muy
interesada por el mundo de la fotografía, hasta una vez fallecida sus obras no
fueron conocidas gracias a John Maloof, el cual compró varias fotografías en
una subasta alentando su curiosidad por ella. Debido a este interés comenzó a
investigar sobre la supuesta fotógrafa, empezó a reunir objetos personales y
fotografías los cuales había conseguido en subastas. A pesar de tener la
mayoría de sus obras y pertenencias, aún existían varias dudas sobre la
identidad de esta fotógrafa, por lo que John empezó a buscar personas que
podrían haber formado parte de su vida, entre Francia y Estados Unidos.
John averigua
un poco más de la vida de Vivian y descubre que en lugar de ser una fotógrafa,
era una reconocida niñera cuyo hobbie era hacer fotos. Ella misma decía que el
oficio de niñera le otorgaba tiempo libre para hacer sus fotografías además de
poder disfrutar del aire libre, debido a que en su pasado ella ejerció como
costurera en una fábrica de Nueva York, donde le costaba ganarse el pan. Los propios niños ya adultos a los que Vivian cuidó, cuentan como ella era buena niñera,
aunque a veces les llegase a maltratar. Siempre llevaba la cámara al cuello y
vestía ropa pesada y ancha para ocultar su figura, sombreros de tela y un pelo
corto y desaliñado. Era misteriosa y tenía varias obsesiones, hasta el punto de
pedir cerrojos en las habitaciones de la casa en las que se alojaba, y decir a
los propios niños que era una especie de espía, posiblemente con este ella se
quería referir a que ella hacía las fotos sin que la persona se diese cuenta, además
de hacerlo de manera misteriosa y de situaciones cotidianas y bizarras. Tenía
conductas tan raras que obligaba a cada niño de los que se hacía cargo a
llamarle de un amanera distinta, ya sea Vivian, Vivi, Viv, señorita Maier,
Vivian Maier...
John consiguió
agrupar más de 100.000 negativos de formato medio además de 2.700 rollos de
video sin revelar, además de rollos de película y de casete todos ellos
pertenecientes a Vivian. Hizo tantas fotos ya que era su pasión y ella veía
algo interesante en cada pequeño momento por eso representaba tantos a lo largo
del día, además de que se estuvo toda su vida haciendo fotos. Ella era muy reservada,
por eso ese secretismo que giraba en torno a su trabajo y los candados en la habitación,
además de bajar todas las persianas y correr las cortinas para evitar que la
viesen, también ponía sus libros en un lugar y posición determinados para que
si alguien entraba y veía su trabajo ella lo supiese. Nunca llegó a exponer sus
fotografías, al principio sentía un gran recelo a mostrarlas, aunque al final
de su vida decidió hacerlo, pero murió y no tuvo tiempo a enseñarlas. Al ser
tan reservada probablemente la fama le llegase a agobiar, pero también le
habría gustado que todo su trabajo fuese valorado y la gente pudiese disfrutar
de él. llevo una vida feliz según lo que las familias contaban de ella, aunque
al final estuvo aislada y sin tanta relación con las personas por lo que
desconocemos cómo se sentía, aunque imaginamos que triste y melancólica, murió
por un mordisco de rata después de haberse caído por una alcantarilla y
romperse la cabeza.

Es una fotografía en blanco y negro de 1959 tomada en Grenoble, Francia. En esta fotografía encontramos a una niña pequeña llorando con gran despecho llevándose una mano a la boca , mientras que con la otra agarra a una mujer adulta la cual está cortada por la cabeza y solo apreciamos su torso vemos como una mano se adentra en su bolso buscando algo desconocido para nosotros, parece como si la mujer estuviese hablando con otra persona ya que el otro brazo se levanta llamando la atención de la persona. Está posiblemente tomada desde el regazo de Vivian ,para no ser descubierta.
Transmite pena y agobio debido al llanto de la pequeña. Muestra la indiferencia de la mujer frente a los lloros desconsolados de la niña y su poca preocupación por ella, ella esta mostrando más atención a la supuesta conversión con la persona que esta en frente. La imagen puede ir dirigida concretamente los padres, como llamada de atención al poco cuidado que se da a los niños, ya que ella la ser niñera ha podido sentirse molesta.
La fotografía transmite fuerza , poder aunque también ternura ,va dirigida a todo el público y pretende representar esa diferencia de clases sociales que existía en nueva York en esos años.

Comentarios
Publicar un comentario